PROCESO DE BONIFICACIÓN

Bonificación para empresas Paso a Paso

Ahora que ya has decidido ser un OPTIWAKER y comenzar con tu formación, ¿qué tal si consigues bonificar la inversión que vas a realizar? 

1. ¿Cual es el crédito disponible de tu empresa?

Para conocer el crédito disponible para tus trabajadores puedes usar este simulador de crédito de FUNDAE que te permitirá hacer el cálculo exacto del importe que te corresponde. En ocasiones, los cursos pueden llegar a ser 100% gratuitos. ¡Lujazo! ¿Cuál es el único requisito? Que el curso que elijas esté relacionado con la actividad de tu empresa y cumpla los requisitos definidos por FUNDAE.

Para aquellas PYMES con menos de 50 trabajadores existe la opción de acumular el crédito de formación para los dos ejercicios siguientes. Una vez accedas a la aplicación de FUNDAE te bastará con marcar “sí” en la casilla que pone: ¿Manifiesta la empresa la voluntad de acumular su crédito de formación con el siguiente o los dos siguientes ejercicios? Pero vigila el calendario, hay que hacer con mucha antelación antes de que se acabe el año.

 

2. Date de alta en la aplicación de FUNDAE.

Para poder bonificar tus cursos es NECESARIO Y MUY IMPORTANTE que te  registres en la aplicación de FUNDAE. En este caso debes darte de alta como EMPRESA BONIFICADA. Pero, en definitiva, como cualquier otro proceso de registro, consistirá en rellenar los datos necesarios de la empresa para poder hacer efectiva la bonificación y conseguir las credenciales del negocio.

Para dar de alta tu empresa necesitarás tener instalado el certificado digital de la empresa.

PARA DAR DE ALTA TU EMPRESA EN FUNDAE DEBES PINCHAR EN EL BOTÓN "ACCEDER" QUE TENDRÁS DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB QUE SE ABRIRÁ DESDE ESTE ENLACE:

3. Representación Legal de los Trabajadores

Esta información solo es relevante para aquellas empresas que disponen de RLT (Representación Legal de los Trabajadores), en caso contrario, puedes pasar al siguiente punto.

Si existe antes de empezar la formación bonificada es obligatorio informar a la RLT (Representación Legal de Trabajadores). ¿Cómo se hace? Rellenando el documento con la información solicitada por la RLT. Una vez hecho, en un plazo de máximo 15 días recibiremos su feedback. Recibida su respuesta, ya podremos empezar nuestra formación.

Aquí puede descargar el documento para notificar a la RLT de tu empresa.

DESCARGA DOCUMENTO

 

En caso de que tengas alguna discrepancia con su respuesta, en primer lugar debes intentar resolverlas. Si no se resolvieran y FUNDAE lo viera preciso, la institución actuaría con voluntad de mediación. Todo, siguiendo unos plazos de tiempo de primero 15 y después 10 días. Así que debes tener en cuenta los plazos.

Una vez se envía la información que exige la RLT y se recibe su respuesta, sea la que sea,  los cursos bonificados ya pueden comenzar sin ningún problema.

 4. Inicio del Curso.

Para confirmar el inicio del curso, éste debe de estar previamente dado de alta en la aplicación de FUNDAE. 

DESDE OPTIWAKE os damos de alta en las acciones formativas y comunicamos el inicio del grupo formativo.

  • Alta de acciones formativas: se deberá cumplimentar en la aplicación de FUNDAE la modalidad, duración, objetivos y contenidos de la formación. (OPTIWAKE SE ENCARGA)
  • Comunicación de inicio del grupo formativo: una vez realizada el alta, se ha de confirmar el comienzo de la formación como mínimo 2 días naturales antes de su fecha de inicio. La documentación incluirá cuándo, dónde, qué formador la imparte y a quién va dirigido. (OPTIWAKE SE ENCARGA)

 5. Realización del Curso.

Utilizando tu usuario y contraseña accederás a la plataforma de formación donde tendrás disponible el curso o cursos que hayas previamente comprado en la plataforma de OPTIWAKE y que nosotros ya hemos inscrito como acciones formativas en FUNDAE. Tus cursos estarán disponibles atendiendo a las fechas notificadas a FUNDAE de la acción formativa.

 6. Comunicación de final del Curso.

Una vez cumplido el plazo disponible establecido, habiendo superado los requisitos mínimos exigidos del curso (hay que alcanzar un 75%), comunicaremos a FUNDAE los trabajadores que lo han superado y el gasto económico del mismo. Con ello obtenemos un certificado que os será remitido, para junto con la factura ya podáis solicitar la bonificación. En muchas empresas es la propia gestoría la que con estos documentos os lo tramita.

 7. Bonificación del Curso.

Un mes antes del inicio de la formación,  la empresa pagará el 100% de la factura del curso o de los cursos que vayan a realizar sus empleados, dicho importe se deducirá (total o parcialmente dependiendo de la empresa y del número de empleados) de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los boletines de cotización a la Seguridad Social se presentan a mes vencido, por lo que la bonificación se podrá deducir en el boletín del mes siguiente a la finalización de la formación, o como máximo, en el boletín de diciembre del año en curso.

Las empresas deben cumplir los siguientes requisitos en el momento de la bonificación:

  • Estar al corriente de pago frente Agencia Tributaria y Seguridad Social
  • En su caso, haber informado a la RLT
  • Haber comunicado el inicio, realizado y confirmado la finalización de la formación (lo hace OPTIWAKE)

Las bonificaciones se aplicarán a través del sistema de Liquidación Directa (código 763 -clave del fichero FAN CA80- bonificación formación continua), indicando el importe comunicado en la aplicación.

 

Si tienes alguna consulta que hacernos, estaremos encantados de responderte.